martes, 19 de octubre de 2010

¿Me tengo que sentir mal para ir al psicólogo?


"Hace un tiempo que me siento francamente bien, mi familia está bien y tienen salud, se ven felices y nos queremos mucho, en el trabajo lo de siempre, he logrado organizar mi vida de una forma más simple, menos complicada... Sin embargo sigue habitando en mí esa sensación de vacío y de falta de sentido que desde antaño me acompaña.
Es verdad que hace tiempo que no emprendo ningún proyecto nuevo y es que siento que con lo conocido me las apaño mejor
.
Sin embargo tengo la sensación de que algo se ha estancado en mi interior, el día a día me hace presentir que tendría que haber algo más en mi vida y no lo encuentro o no sé dónde buscarlo. Si me siento bien ¿me serviría ir a un psicólogo?"


Hace tiempo alguien comentaba que la historia de la psicoterapia o su evolución en el tiempo podía contarse a través de "Las tres C". Primero había surgido como una herramienta para Curar, personas que habían perdido su salud, que estaban enfermos del alma, de los sentimientos, de los pensamientos. Más tarde a esta dimensión se le agregó la función de Corregir, y a la psicoterapia se le sumó esa característica de poder cambiar aquello que no nos lleva a buen puerto, que nos hace tropezar siempre con la misma piedra o que nos impide alcanzar lo que queremos. Y finalmente en la última etapa de desarrollo se perfila la última C al servir la psicoterapia para Crecer, para hacer prosperar nuestros talentos, potenciar aquella parte saludable que todos podemos entrever, aún en nuestros peores momentos. Apostamos para que la próxima etapa simbolice el Celebrar, el agradecer que estamos vivos, el valorar plenamente lo que somos y lo que tenemos con nuestras limitaciones, con nuestras dificultades, con nuestras miserias que todos tenemos por ser humanos. Por tanto, para ir a un psicólogo no hace falta sentirse mal, ni querer cambiar algo que no vaya bien, con solo desear desarrollarnos mejor como personas, querer caminar acompañados o buscar un espacio para detenerse a pensar y otros tantos motivos que tenemos tantas veces para seguir avanzando en nuestra vida.

No hay comentarios: