sábado, 1 de enero de 2011

Menos es más

Hemos rescatado un artículo de opinión en el diario El País, que en el primer día de 2011 nos gustaría compartir, ya que su filosofía nos resulta por lo menos atractiva ante este nuevo año que iniciamos.
En "Por una vida más frugal", de Nicolas Ridoux, el autor analiza que parte de la crisis global que atravesamos se originó por un "no tener punto de basta" en varios sentidos.
Más trabajo, más productividad, ganar más, hacer más, salir más.... nos han deparado varios menos: menos estar con los hijos, menos vida familiar, menos cuidar de los más débiles, menos tiempo para contemplar, reflexionar y simplemente para ser, lo que somos, como somos.
Hemos caído en la trampa de nuestra propia ambición desmedida y tal vez estemos aún a tiempo de retomar el camino extraviado en busca de un nuevo equilibrio.
Que para algo sirvan las crisis, para cambiar de rumbo, para aprender, para flexibilizarnos (de repente aquello que siempre sentimos asegurado ya no está), para poner en marcha nuestra capacidad creativa para superar los obstáculos, para solidarizarnos unos con otros y encontrar una forma de vivir que nos resulte menos complicada, menos vacía, menos caótica y sobre todo menos individualista.

Nicolas Ridoux es autor de Menos es más. Introducción a la filosofía del decrecimiento (Los Libros del Lince). (2009)